lunes, 2 de julio de 2007

Camino de Santiago en 28h01' por Julian Sanz

Hola a todos: ya estamos de vuelta, impresionantes condiciones bajo las que se desarrollo el Camino de Santiago. Salimos de Roncesvalles a las 12.00 del sabado bajo la atenta mirada de numerosos peregrinos de no daban crédito a la gesta y con calor que se fue acrecentado hasta los 32ºc que llegó a subir el termómetro. Durante la primera parte y hasta Burgos se fué muy rápido a una media de más de 35km/h con viento de frente que no nos abandonó en todo el recorrido. La alimetación y la bebida se tornaron imprescindibles desde la furgoneta que le seguía y con otra furgoneta por delante que hacía de "lanzadera" (luego vereis que indispensable).Cruzar Logroño y Burgos con todas las calles cortadas por la Policía Local de estas localidades fué una sensación impresionante, las sirenas sonando y numerosas personas en la carretera animando a Julián que acoplado a su manillar de triathlon y bajo su casco aerodinámico les sonreía, IMPRESIONANTE. La noche se avecina y ya pensamos en que el viento cesará y sobre todo que Julián recupere un poco al bajar la temperatura mientras llanea en su terreno preferido. En Burgos empiezan los "problemas" con la Guardia Civil que nos da el primer toque porque le acompañamos en las furgonetas (por el arcén para protegerle del tráfico) y nos ordena que sigamos la ruta y le dejemos solo...lo hacemos y durante más de 200km las dos furgonetas le adelantan alternativamente y parando mientras tenemos que vigilar que la Guardia Civil no nos multe (aqui los walkie-talkies fuern indispensables para avisarnos entre nosotros y con km de adelanto) mientras Julián pedalea sin pausa a buen ritmo. En Osorno se produce el momento "friki" del Camino cuando el jefe del destacamento de allí nos denuncia (en este caso a mi por ser el conductor) con 150 euros por llevar a las 22:30 en medio de Palencia unos rotativos naranjas en una carretera desierta. Le decimos en que consta lo que estamos haciendo y que al ser una carretera desierta preferimos que la gente lo vea desde lejos por pura seguridad...todo en vano. Me contesta de malas maneras que "a el le da igual lo que está haciendo este chico en bici, no es mi problema" se le informa que los han escoltado en ciudades y pueblos las Policias Locales y que por ejemplo en Ponferrada, Arzua etc no están esperando las policias para lo mismo y dice que " la polícia local a mi me da igual"...se intenta razonar diciendo que quitamos las luces y nos responde que bien pero que la multa nos la llevamos...Le comento que yo soy Policía Local y me identifico esperando al menos una pizca de entendimiento hacia el hecho de estar en medio de "la nada" a las 22:30 de la noche en una carretera desierta...NADA, al revés me pide que me identifique con mi nº y placa...(estoy fuera de mi "territorio" y le digo que no puede hacerlo...empiezan las amenazas de "cosas mayores" así que lo hago). Seguimos en ruta maldiciendo al Guardia Civil de turno que nos multa por avisar de la presencia de un ciclista mientras su compañero en medio de la carretera NO llevaba el chaleco reflectante... ¡alucinante! Empezamos a subir la Cruz de Hierro a buen ritmo y nos encontramos con JAVIER IRIBERRI que es un ciclista navarro que esta intentando el Camino de Santiago también y ha salido cuatro horas antes que Julian. (Julian no sabe nada de esto). En Ponferrada la Policía nos escolta durante muchos km sin necesidad de parar y más gente sale a su paso (las radios han dado la noticia). Cumbre en Cruz de Hierro y las fuerza estan bien, se pone unos guantes, perneras y un wind tex (hasta ahora con culotte y maillot) y una braga de polar para combatir los 5ºc que hay en la cumbre ...Empieza a llover durante la próxima hora se mojará mientras desciende entre una niebla bestial, bajan juntos Javi y el mientras los coches disponibles alumbran los puertos y ellos con sus mínimas luces (leds) hacen lo que pueden...Impresiona ver bajar a estos dos ciclistas entre la niebla en una oscuridad absoluta, las zapatas de corcho frenan sobre las ruedas Corima de fibra de carbono a la perfección haciendo unas frenadas dignas de Valentino Rossi. Y segimos pedaleando camino de las tierras gallegas mientas el frio parece que arrecia ( yo me moriria de frio) y se quita el windtex y los guantes mientras sigue con las perneras que ya no quitará hasta meta.Julian hace la primera parada para ir al servicio (es un decir...) y le cambiamos de maillot por uno seco, le decimos que ya es imposible las 24 horas y el anda bajo de moral pero con un poco de trabajo psicoloigico le convencemos que va muy bien, que ha batido con viento en contra su mejor marca en 600km y que va como una moto y que lo que está haciendo es algo grande...Se sube a la burra tras esos 5-7' con la moral muy alta y sigue pedaleando y pedaleando sin parar con su 36-50 aprovechando los Q Rings de Rotor que le van de maravilla en las subidas duras que tiene por delante. Empezamos a subir O Cebreiro y ya es de día (el amacecer es precioso al igual que el anochecer con una luna de alucine), los camaras de la ETB (Euskal Telebista) que nos acompañan sacan unos planos maravillosos mientras el cansancio hace mella y sobre todo el viento que ha azotado durante toda la noche y le ha quitado las fuerzas. En O' Cebreiro numerosos peregrinos le animan lo cual agradece sin duda. Ya queda lo más pestoso para llegar con continuos toboganes duros y largos y sigue a ritmo cansino pero constante, alimentandose, bebiendo y luchando por llegar a Santiago.Mientras come un bocadillo de jamón nos pide parar para "poder comer parado porque no puede bajar las pulsaciones al marchar y comer tanta cantidad (esta haciendo la ultima comida grande). Se para 6-8' y se sienta en la furgoneta y come y bebe, le rellenamos el botellin aero que lleva en el manillar con el tubo y nos dice que está cansado pero bien...¡ es un hacha!.A unos 60km de la meta le coge por detrás Javi Iriberri que se había quedado en Astorga a descansar (Julian es como Jure Robic, nunca para) y ya hacen juntos esos km donde un café que le ofrecen las asistencias de Javi Iriberri le "despiertan" y junto a una cañas de chocolate que comen les hacen volar hacia la meta. Sigue lloviendo sin parar desde hace casi 80km y eso se nota, el chubasquero le hace sudar y esta continuamente hidratandose. Ultimos km, se despide de Javier Iriberri que quiere llegar a la Plaza del Obradoiro el solo (nosotros no podemos entrar con las furgonetas). Javi durante muchos km se ha puesto a rueda de Julian sobre todo antes de subir a Cruz de Hierro porque Julian quiere hacerlo en CRI o en "SOLO" sin chupar rueda, otra modalidad. Javi tiene la misma cara de muerto que Julian pero nos sonrie y nos despedimos, ellos se encontrarán el aguna carrera de 200 o 300 o 600 o 1000km en cualquier parte de España al igual que Jairo, un amigo al que hemos llevado un par de horas en la furgoneta y que también corre ultraciclomaraton. Llegamos a Monte Do Gozo a las instalaciones de la TVE donde al son de una de las canciones preferidas de Julian por fín cruza la linea de meta en 28h01' con gran alegría, es felicitado por todos y tras las fotos de rigor y las grabaciones de las TV se va a la ducha y Laña (el masajista) le "arregla un poco", pero antes de eso dice: tenemos que estudiar los vientos y el año que viene lo hacemos sin viento..... Tiene una rozadura pequeña por la humedad pero no le duele nada, incluso baja las escaleras corriendo...¡que tío!. Como punto final hay que destacar al maravilloso grupo que le han acompañado y que le han mimado, dado ,animos, comida, bebida, que le han puesto su musica preferida, que le han indicado el camino bajandose de furgoneta antes de que pase el y con un banderín (como en las carreras ) le señalaban la dirección correcta. Gondra: médico y profesor de la Universidad Publica Vasca y ultra ciclista con un 1000k en 40 horas, Oskar Salazar: triathleta ironman y ultraciclista, Juan Car: triathleta Ironman, Laña: masajista de Orduña que le cuidó, Estancona: amigo de la familia y montañero con un 5200m a sus 67 años, a los cámaras de la ETB que son unos tíos maravillosos y con los que nos reimos un montón y el que escribe Aitor: entrenador y triathleta ironman. No dejar de agradecer a todas las Policías Locales que nos escoltaron por las diversas localidades y donde no perdimos ni un momento, a los 5 ciclistas juveniles pamplonicas que escoltaron y sacaron de Pamplona a Julián y le acompañaron unos 20km para que no hubiese fallos, a todas las personas que se acercaron a saludar (Tocola y familia, los padres de Julian que nos abastecieron de alimentos cerca de Burgos y le animaron , a la hermana y cuñados de Julian que le chillaron como locos, a un desconocido que pintó en un lugar perdido en la carretera "animo Julian" y que flipó al verlo. Una experiencia maravillosa, hasta el viernes está "castigado" sin bici y después la vida sigue...le Tour Ultime (1er Campeonato del Mundo de Ultraciclismo 4070km non-stop) le espera a finales de Septiembre...la vida continúa. Os pondré fotos mañana ,hoy el Marca a sacado algo y numerosas radios en directo le han entrevistado. La etb y tve darán un resumen largo (15') el proximo fin de semana.Como dato curioso el menda lerenda ha dormido 10' en 43 horas...esto cansa, y gracias a sus patrocinadores: Bicicletas BH Corima Rotor Trayma Compe GPS Power Bar Catlike Hero Isabel Insalus Northwave Assos Ciclos Gerardo El mapamundi de Bilbao Xacobeo Construcciones Iñigo Espero que no se me olvide ninguno Aqui podeis ver una entrevista de hace tiempo con el: http://www.bikezona.tv/cargarvideo2.php?idpelicula=449