jueves, 2 de enero de 2014

Estrategias de carrera en profesionales vs grupo de edad en Kona 2013



Decir que no se compite con la misma estrategia de carrera en profesionales y en grupos de edad es un hecho, nadie lo discute. 

Este año pasado pude ver en directo el Im de Hawaii pero lo que os muestro en el gráfico va más allá de lo que se puede ver en directo en cualquier carrera. Son datos de los medidores de watios donde vemos la diferencia de dos pros vs el primer grupo de edad. En la categoría profesional vemos más cambios de ritmo, más aceleraciones y más picos ya que la carrera se puede acelerar en un momento o ralentizar. Ir metido en " el trenecito" que suelen montar los pros es otra estrategia donde 10 o 15 triathletas a distancia legal y uno tras otro ciclan siguiendo el ritmo del de adelante...si van más rápido aceleran y punto...fácil verdad?

En el gráfico comparamos los watios de Mc Kenzie y los del ganador Van Lierde y como grupo de edad el de Buckingham.

El watiometro del grupo de edad fue más plano, más regular,más inteligente sí vas a por la marca más que a por el puesto ( aunque triunfó y entro el 16 de la general tras descontar los muchos minutos que salen tras los pros).

Observad bien y sacar conclusiones, me ha parecido muy interesante.

Gráfico:trainingpeaks.com

1 comentario:

Pablo Cabeza dijo...

Lo cual , como yo siempre he pensado, desbarata la ramplona teoría de que los watios son para los profesionales... entrenar y competir con control de los watios es más importante para un amateur que para un pro, (si cabe).

Un saludo