miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las cosas van cambiando dentro de la UCI (Ciclocross con frenos de disco)


Las mentes lucidas de la UCI tienden a crear normas absurdas en muchos casos. En MTB la utilización de frenos de disco es común desde hace muchísimos años sin objeciones de ningún tipo pero parece que a la UCI eso de meter "discos de freno" en modalidades como el ciclocross o la carretera les suena a chino.

¿Porqué? Vete a saber pero quizás sea una manera de alejar "inventos nuevos" a unas disciplinas donde el olor a rancio tira para atrás. Pero ese olor a rancio es solo el que les rodea a los mandatarios porque los deportistas, mecánicos y aficionados sin intención de competir son bastantes más abiertos a las nuevas cosas que además funcionan y muy bien.

En los USA el CX o ciclocross es un deporte muy practicado, no solo en competición como aquí solo lo entendemos, sino como otra modalidad fuera de la carretera y con diferencias notables respecto al MTB.
Personalmente me encantaría poder salir " a rodar" como si fuese en carretera durante horas por caminos rápidos y sin un solo coche.

Mi amigo y pupilo Iñigo Perez-Nievas vive en Tudela y esta rodeado de cientos de km de buenos caminos, con sus repechos y subidas, sus zonas rápidas y alguna un pelín más técnica (Iñigo aquí leerá muy técnicas porque se autodenomina un patán en bici aunque no es cierto)  y cada vez que disfruto de unos días en su casa pienso lo mismo: una bici de CX (a poder con frenos de disco) con ruedas anchotas ya que la comodidad es lo primero y un medidor de watios detrás (opcional) y un GPS porque me perdería seguro ya que el instinto de orientación no me venía instalado en mi software de serie  y podría entrenar como en la carretera pero sin coches, sintiendo el viento en la cara y además los días de aburrimiento podría llevar el mp3 a todo trapo sin tener que preocuparme del tráfico.

En los USA, como he comentado, esta  modalidad es muy popular y el pensamiento tudelano que he tenido lineas más atrás es lo que muchos practican, km y km de pistas y diversión sabiendo que estás practicando (al menos para mi) el MTB y la carretera mezclado además alejado de todo disfrutando de la naturaleza mientras acumulas km y km de buen entrenamiento.
Esta claro que ese cafecito caliente en los dias de invierno o tener "civilización" lejos puede ser también un problema en caso de accidente o necesidad pero sinceramente creo que las ventajas superan a las adversidades.

En fin, reflexiones y más reflexiones pero me alegro que la UCI deje llevar a los corredores de CX Ciclocross los frenos de disco. Algo esta cambiando.

Foto: Bike Rumor

No hay comentarios: