sábado, 10 de mayo de 2008

Entrevista a Borja Osés


Hace muchos años un chaval lleno de pecas se acercó a entrenar a la piscina de Maristas en Bilbao donde yo acostumbraba a entrenar, estamos hablando del año 1987 y entonces el triathlon nacia por aquí. Entrenamos mucho juntos e incluso los primeros entrenos de transiciones los hacíamos gracias a que su aita nos cuidaba las bicis en las carreras populares de Bilbao en las que participabamos tras un entreno en bici.

Pasaron los años y se convirtió en un buen triathleta ganando incluso campeonatos de España y participando en Copas del Mundo, era otra epoca donde el draft no había casi aparecido.

De esa epoca conservo recuerdos y sobre todo la amistad de Borja.


1.Quien coño eres y que haces entrevistado en este blog?

Borja Osés García (5-10-1972, Bilbao).
Entrevistado en este blog, además de rendir honores a su propietario con el que me inicié en el triatlón hace unos cuantos años, los recién llegados a este deporte me podrán conocer dado que llevo ya tiempo retirado de la circulación triatlética.

2.Como conoces el triathlon, quien te "engaño" para practicarlo y como comenzaste en el?

Nadie me “engañó”, el haber conocido a través de mi aita a Javier Berasategui con quien trabajaba en el banco, que era uno de los pioneros y referentes del triatlón en el Estado por aquel entonces, influyó en conocer este deporte.
Yo jugaba a fútbol, donde precisamente mis limitaciones eran más físicas que técnicas porque era un chaval “pequeñito y rellenito”. Siempre he pensado que si el fútbol de aquel entonces hubiese tenido unas reglas más lógicas, probablemente habría seguido jugando a fútbol. De alevín o infantil, como ocurría entonces, se jugaba en un campo de medidas reglamentarias como un profesional de 1ª división y no en un terreno de juego más reducido. Eso, para una persona que no destacaba por sus condiciones físicas en aquel entonces, limitaba su proyección.
Mi primer triatlón fue en septiembre de 1987 en Pamplona donde quedé último con 14 años en distancia 500-15-5. Dos semanas antes de ese triatlón no sabía nadar, tenía una bicicleta que no era ni de mi talla y no estaba hecho para correr. Recuerdo que me pasó corriendo hasta un hombre mayor de Ondarroa que era cartero y que solía acabar de los últimos en casi todos los triatlones (Gerardo Saiz, qepd). Al llegar a meta en la Plaza del Castillo los organizadores estaban esperando para desmontar la meta, los boxes, etcétera. Eso sí, al llegar a meta ese día, ejerciendo de bilbaíno, levanté los brazos.


3. Fuiste uno de los primeros o el primero en irte a un club extranjero a competir, ¿porque?

En el año 1995 corrí el triatlón de Pau en Francia, donde quedé 4º, y le di mi tarjeta al organizador para que me avisase de alguna competición que pudiese ser interesante en el sur de Francia. Meses después, en septiembre, me llamó la persona a quien le dí la tarjeta para tener una reunión en St Jean Luz coincidiendo con la disputa de un triatlón de larga distancia que se celebraba y en el que yo no participaba. Me ofreció a partir de la temporada siguiente ser un miembro del equipo de la ciudad de Pau. No lo dudé y les dije que conforme. Estuve en ese equipo desde 1996 hasta 1999 en que decidieron terminar con el equipo élite. El mismo Presidente del equipo de Pau (Claude Petrissans) se encargó de buscarme otro club parecido y me mandó al equipo Carbon Blanc de la ciudad de Bourdeaux, donde milité hasta el año 2001 que abandoné el triatlón de competición. En el año 1997 disputé el Iron Tour con el equipo de Montpellier e incluso en el año 2000 un equipo de la 1ª división de Francia de la zona de Bretaña me ofreció fichar con ellos. Solo puedo decir una cosa de mis 6 años en Francia: me han tratado de maravilla. Solo tengo palabras de agradecimiento a los clubes franceses en los que he estado, sus directivos, los compañeros, etcétera. Y, tras este recorrido, explico las motivaciones que me llevaron a asentarme deportivamente en Francia. Tras el año 1996, en que gané mi 2º Campeonato de España de distancia olímpica, me propuse firmemente terminar la carrera universitaria y olvidarme de acudir a pruebas internacionales para intentar llegar a participar en los JJOO de Sydney. Como válvula de escape para seguir disfrutando del triatlón de alta competición consideré que Francia y algunas de las pruebas de su calendario era una buena opción de competir sin presión y que, a su vez, me permitía acabar los estudios. Francia en el triatlón ha sido en Europa la referencia de pruebas, circuitos, equipos, etcétera; como, ciertamente, lo ha sido Alemania en triatlones de larga distancia. Allí en Francia, en ciertas pruebas, nos juntábamos triatletas que iban a competir de un montón de países (Australia, Sudáfrica, Holanda, etcétera).

4. Cual fue , a tu modo de entender, la "carrera perfecta"?

La “carrera perfecta” en mi caso ha sido la que me permite hoy ser capaz de ganarme la vida del deporte, precisamente, desde el mismo día que dejé de practicarlo, aunque fuese cambiando el mono de lycra por la toga. Por tanto, mi “carrera perfecta” ha sido, sin duda, la que hoy me da de comer.
Mi “triatlón perfecto”, y negarlo sería ir en contra de lo evidente, era: nadar lo mejor posible, en bici...el que pueda que me siga, y correr como pudiese. Creo que la llegada del drafting al triatlón olímpico dejó una serie de damnificados entre los que, por supuesto, me incluyo. La ITU con la instauración del drafting en la distancia olímpica no creo que se equivocase, pues desde luego fue un acierto desde criterios de mejora del espectáculo deportivo que es lo que debe presidir la gestión del deporte; pero a algunos deportistas nos avocaba -para obtener buenos resultados- a hacer triatlón de larga distancia y, como era mi caso, ello no me seducía ya pues además, con el paso de los años mi espalda me decía que no le diese mucha carga.


5. cual era el entreno preferido y el mas odiado?

Un lugar donde solía vivir y entrenar del que guardo un especial cariño es Laredo en Cantabria porque era mi refugio para entrenar a tope ya que teníamos un apartamento. Cualquier entrenamiento con buenas sensaciones era una maravilla y cualquier entrenamiento el día que las cosas no iban bien era algo horroroso. Me ha tocado tener que entrenar mucho en solitario, y por tanto cualquier entrenamiento de nadar, bici o correr en compañía era un placer porque no me aburría y se me hacía más ameno. Los entrenamientos que mejor me salían eran las series con mi aita cogiendome y anotándome los tiempos. El que mi aitas estuviesen viéndome los entrenamientos de series en una piscina, en la pista o desde el coche en un puerto suponía para mi una motivación.

6. A que te dedicas ahora? Como fue la transición de triathleta a dejar de serlo y empezar a trabajar?

Dejé el deporte en el año 2000-2001. En el año 2000 acabé la carrera de Derecho y en febrero del año 2001 me colegié como abogado. Desde que cursaba la carrera, y por razones obvias, me atraía el mundo jurídico-deportivo, el Derecho del deporte. Justo al acabar la carrera universitaria tuve la suerte de conocer al propietario del bufete de abogados al que posteriormente me incorporé y con quien siempre estaré en deuda.
El triatlón me ha aportado muchas cosas que me han servido para el ejercicio de mi profesión actual (sacrificio, metodología, concentración, etcétera). Sin embargo, no dejo de reconocer que son dos vidas totalmente distintas. Mi vida en estos momentos es mucho más sacrificada que la de cuando hacía deporte de alta competición porque el nivel de dedicación, exigencia y responsabilidad que el trabajo me marca es muchísimo mayor al que tenía cuando hacía deporte. Ello no obstante, sí que es cierto que hacer deporte de alto nivel te supone tener que renunciar a bastantes cosas y tener que hacer una vida ciertamente distinta a la de la gente de tu entorno (alimentación, descansos, diversión, etcétera). En cualquier caso, han sido dos modos de vida distinta que me han satisfecho plenamente, cada uno en su momento.


7. quien era tu triathleta preferido y porque?

En mi primera época en el triatlón Francesc Godoy para mi era un mito al que nadie podía casi ganar en España. Y, mira por donde, un 11 de septiembre de 1994 en Aguilas – Murcia en un Campeonato de España tuve la suerte de destronarle cuando ni yo mismo creía que se le podría llegar a ganar porque él, con lo mayor que era, llevaba un serial ininterrumpido de títulos nacionales.
Qué decir hoy del más grande: Javier Gomer Noya. El triatlón español no sabe lo que le debe a este chico. Ganar las pruebas como él lo hace demuestra de que hay gente de otra galaxia, es una moto GP en una carrera de 250 cc. Con todo lo que pasó este chico con los problemas que tuvo, es admirable lo que ahora hace.
A nivel internacional doy mucho valor a mantenerse muchos años en la élite logrando buenos resultados año tras año, aun no siendo el mejor. Pues bien, un triatleta que para mi es admirable es Olivier Marceau porque ha sido capaz de ser diploma olímpico en los JJOO de Sydney y Atenas en 2000 y 2004 y ha rendido en todo tipo de distancias, con y sin drafting. Además, y no digo que no haya más que lo hagan, ha puesto en su web un apartado que pone “TRANSPARENCE” y en el que se puede acceder a los resultados de los controles de sangre que se hace, de los controles antidopaje en y fuera de competición, etcétera. Olivier Marceau ha hecho algo que para mi es honroso en tiempos donde reina la desconfianza, esto es, ha sacrificado la privacidad de sus datos médicos y los difunde para que la gente sepa cómo va. En mayo de 1997, con toda la armada de triatletas franceses de larga distancia jugándose la selección para el mundial en Niza, en el triatlón de 2,5-80-20 en Orthez-Pau me puse al lado de él en la salida y le pude seguir nadando, en bici, y corriendo hasta que me pegó un acelerón imposible de seguir para mi. Cuando llegué a meta se me acercó a felicitarme. Todavía guardo un periódico en el que vamos mano a mano en paralelo subiendo un puerto en bici y en una entrevista afirma que no me conocía de nada (y eso que yo había sido Campeón de España).

8. hoy en día crees que podrías estar en la pomada si fueses 10 años mas joven?

No. Yo no podría estar hoy en la pomada ni con 10 años menos, probablemente, o eso es lo que pienso, ni en corta ni en larga distancia. Estuve cuando tuve que estar en la pomada y lo dejé porque era ley de vida con 27 años y otras cosas interesantes y productivas por hacer en la vida. Además, admitir que hoy en día seguiría en la élite sería ir contra la evidencia de que no soy un portento físico, sino alguien que con tesón, buena dirección y constancia, he podido conseguir un palmarés decoroso.

9 cual son tus mejores recuerdos de aquellos años como competidor?

Mi mejor recuerdo ha sido ver la evolución y percibir que con el paso del tiempo mejoraba. Empecé siendo un “popular” cuyo objetivo era terminar, y sin darme cuenta a comienzos de 1993 en Portugal en un campeonato ibérico fui 2º absoluto a escasos segundos de Marcos Barrantes que ganó. Guardo buenos recuerdos de muchas pruebas: de un 6º puesto en la prueba final de la Copa de Europa en Turquia; de mi primera participación en un campeonato del mundo de triatlón; etcétera.
De todas formas, guardo un especial recuerdo de mi despedida en el triatlón. Fue en el Campeonato de Aquitania en Bergerac - Francia el último fin de semana de julio del 2001. Recuerdo que hacía 30 ºC a las 8 de la mañana y la carrera era a las 14:30 horas que haría 40 ºC. Estaba solo alojado allí en una casa con otro del equipo, tenía asumido que era mi última prueba y veía que aquello iba a ser un funeral deportivo de 3ª. En la natación iba asfixiado con el traje de neopreno y en el río había mucha corriente, unas algas o ramas que se te enganchaban en las manos. Nos quedamos en bici en cabeza un grupo de 4 triatletas que nos la jugamos corriendo. A priori era el que menos opciones tenía para ganar, pero en el kto 6 me quedé solo en cabeza porque a los otros 3 el calor les debió de atizar más que a mi. Los últimos momentos de la prueba al verme ganador y sabiendo que aquello no se volvería a repetir me dediqué a acordarme de 15 años de dedicación al triatlón e iba con la piel de gallina.

10. en un viaje a kenia entrenaste con grandes atletas, cuentanos algo sobre esto y de como te miraban los kenitas con lo blanco que tu eres

No fui a entrenar a Kenya, pues en el año 2003 que fui ya había dejado del deporte. Como consecuencia de mi amistad con algunos atletas de Kenya (hoy alguno ya Qatarí) me planteé con ETB ir a hacer un reportaje sobre el atletismo de Kenya, viendo cómo viven los atletas, donde y cómo entrenan, viendo los campeonatos nacionales de cross, conociendo sus costumbres, etcétera. Allí nos llamaban “musungu” (en swuahili, blanco), tanto a mi como a un amigo que me acompañaba y hacía de cámara (Iñigo Gallaga). En algunos poblados de las montañas jamás habían visto en vivo los niños a una persona de piel blanca y cuando nos veían se reían. Nunca les falta una sonrisa, ¡y con lo poco que tienen!. Lo que más les impacta no es el color de la piel sino todo lo que tiene que ver con la tecnología que puedas llevar (teléfonos móviles, cámaras de fotos y video, etcétera).

11. Imagino que en el futuro correrás de una puta vez un Ironman ¿no?

¿Un Ironman? Como me dijo un atleta de Kenya (Julius Nyamu) cuando le pregunté si podría ganar en un cross ...Only God knows. Desde luego hoy por hoy es algo que tengo descartado pero nunca sabes qué es lo que te va a motivar o apetecer dentro de unos años. Con mi actual ritmo de vida prefiero centrarme en hacer cosas mas factibles que podría considerar como deporte recreativo, de ocio. Especialmente me motiva participar en un maratón de vez en cuando y me gustaría bajar de 3 horas, es un reto que espero un día ser capaz de conseguir; y si no lo hago no pasará nada, lo importante es disfrutar con el deporte y que me sirva para estar bien. Ahora es momento de disfrutar practicando deporte.
Foto cortesía de Borja Osés, Kenia 2003. Borja, como podeis observar, es el pecoso blanquecino de la foto. Pobres críos, jamás verán una persona tan pálida...jejejejeej

16 comentarios:

aja dijo...

Yo he entrenado con el varias veces, hemos tenido buenas picadillas subiendo Alisas.
Hemos coincidido en el tiempo, pero no han coincidido nuestros ciclos triatleticos.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Lo que pasa, amigo Fer, es que a ti el tiempo no te arruga y hace más lento. Seguro que cuando se retire Gomez Noya tu aún sigues repartiendo estopa.
me dijiste que me acompañabas a Hawaii en el 2042 y sabes que te tomé la palabra.

Anónimo dijo...

aitor sigue con este tipo de entrevistas, la verdad me estan gustando mucho, haber si te fichan en finisher que seguro que haces mejores entrevistas, haber si pronto entrevistas a Aja, Perez NIevas, Alvaro velazquez y esta gente que seguro aprendemos mucho

aja dijo...

De Aja no creo que aprendais mucho, todo lo hace al reves

robert mayoral dijo...

ya me gustaría a mi que el paso de los años no me estropeara aun más y pudiera conservarme solo una parte como estos cracks que nunca se retiran...

Anónimo dijo...

Un saludo enorme para Borja.(muy buena entrevista, Aitor). La última vez que estuve con él un dia que rodamos una hora por Zamudio y agradecerle que aún estando en la élite siempre ha sido cercano y dedicaba un rato.El dia que prepare un Ironman aunque como el dice "ocioso" alguno se quedaria alucinado de la sorpresa que daría..sobre todo el parcial de bici!

Anónimo dijo...

aja y quien dice que no hay que hacer las cosas alreves

Jetlag-Man dijo...

Gracias por tu trabajo, y la lección de humildad de Borja. ¡Con tan buen contenido, y fotos geniales, sólo te falta un poster central con una triatleta sexy!

Unknown dijo...

Muy buena entrevista Aitor
A los que somos nuevos en este deporte, que no en el tiempo, jeje
nos da una idea de donde viene ;-)

Doctor Mabusse dijo...

Un saludo para Borja,de parte de Mario,de Aguilas.En su epoca buena tambien estuvo en nuestro club,es un fuera de serie,y sus padres tambien.

Anónimo dijo...

tus entrevistasdeberian levantar un punto de polemica,q esta de moda ahora.
y qmejor pregunta por todo aquello q se oia,se escuchaba,se susurraba de cierta relacion Borja-EPO?
q no se ofenda nadie,,q no voy por ahi,pero es q nunka nadie aclaro nada.
saludos y animos

Anónimo dijo...

anonimoooo, esos comentarios merecen dar un nombre no???
lo dices por la amistad de borja con manolo sainz? entonces igual la mujer de manolo sainz como dormia con el se ponia hasta las trankas.
De todo el que gana se comentan cosas eso es inevitable. pero si alguien a entrenado lo que no esta escrito ese es borja. y yo tambien lo conoci cuando empezaba.

richard

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Sr Anónimo:
lo mismo usted dice que puede haber relación de Borja con el EPO como yo puedo decir que su madre tenia relacion con un burdel (trabajo muy digno, dicho de paso).
Que menos que firmar si usted quiere que se conteste de forma lógica y responsable.

De todas formas: ¿tiene usted idea de cuanto vale unas "racioncitas" dce EPO? Cree usted que para ser un triathleta que no estaba en la pomada europea, no ya mundial, sino solo europea podía destinar una cantidad tan grande de dinero a esos temas?
Ni puta idea, sr. anonimo, usted no tiene ni puta idea.

Anónimo dijo...

No he tomado EPO-rh jamás, ni nada similar a eso. Todas mis analíticas desde el año 1990 hasta el año 2001 están en un archivo propiedad de la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia. El que quiera ver los valores hematológicos de esa época con varias analiticas por cada año (Htc, Hmg, Reticulitos, IE, etc...) le firmo un consentimiento para que vaya a ver o pueda pedir todos mis datos y se de cuenta de que he andado siempre medio anémico, al ser una de las cosas que he heredado de mi madre.
Creo que al anónimo de turno hay que decirle la mítica frase de Groucho Marx: Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción.
Borja

Anónimo dijo...

No te mosquees, Sátrapa, y concentra tus esfuerzos para el Xterra de Ribarroja, que las gacelas te vamos a dar cañita.
Por cierto, Aitor, me ha gustado la entrevista.

Anónimo dijo...

Joder Borja

Se me han saltado las lágrimas con la entrevista. ¡Qué emoción contenida! ¡Qué verbo!

Yo al Señor Oses (y pongo el señor con mayúscula) , por desgracia para mi, le he conocido ya retirado. Dice la Leyenda que fue la leche (creo que mantiene el record del sector de bici del triatlon de Zarauz 10 años después)...y no lo pongo en duda...ahí está la hemeroteca.

Espero poder compartir con él muchas salidas en bici los domingos. Por cierto, teníais que haberle visto el domingo pasado rodando a tope...iba axfisiado pero gozando...

Aupa Sátrapa. Nos vemos en el Xterra.