sábado, 16 de diciembre de 2006

Mi maratón de New York 2006 por Xabier Tellería "Tocola"

Memorias de la maratón NY 5 noviembre del 2006 Javier Telleria, 47 años, un chaval. Personalmente la preparación que lleve ni de lejos era la suficiente, el tendón de Aquiles tiene básicamente la culpa y el cansancio mental también tiene bastante que ver, es duro entrenar cuando hay muy poca motivación. El objetivo era correr la maratón de NY, sin importar el tiempo pero a ser posible disfrutando. El objetivo de correr la maratón de NY lo cumplí, lo del tiempo es anecdótico, 3 horas 52 ´; mi peor marca en maratón era de 3horas 12´ en la millenium maratón de Madrid. En el coco tenía entre 3h15 y 3h 30´, Ya en New York una semana antes de la maratón me dio un ataque de lumbalgia, con lo que ni tan siquiera pude ponerme las zapatillas una semana antes de la prueba. Si hubiera estado en San Sebastián no habría salido, pero estaba en New York y tenía que hacerla, no sabía si tendría otra oportunidad en la vida. A la maratón de New York se puede ir de tres formas, una mediante deportes Pineda de Madrid, este tiene la exclusiva de las plazas que la organización da a España, no se cuantas son pero calculo que no andará lejos de las 300. Otra forma es llegar a las marcas que pone la organización, hay que hacerla el año anterior al año que quieres participar, en mi caso Donosti, 3horas 5´ ellos pedían para una persona de 46 años 3horas 10, y la tercera forma es apuntarte en la lotería que le llaman, te apuntas echas una señal simbólica ¿6$? Y si te toca puedes ir, es muyyyy difícil que te toque. Yo fui con la segunda opción, cogi los vuelos en febrero con lo que me salio verdaderamente barato, la inscripción eran 100€. Bueno vamos a la maratón. Para la recogida de dorsales se tienen tres días y esta muy bien organizado, recoges el dorsal y te dan una bolsa con tu numero y el número de la furgoneta en la que puedes depositar tus pertenencias que quieres que te den al terminar la carrera en Central Park, Central Park……………… que lejos estas. La bolsa es de buen tamaño se puede meter una mochila de las de callejear sin mayor problema, osea que tienes sitio suficiente. Hay que tener cuidado con el tema del Autobús, ¿Qué autobús? El que te lleva a la salida el día de la prueba. Si no has pagado el Bus desde Internet, hay un stand para ello, una vez cogido el dorsal vas al stand del bus, hay gente que habla todos los idiomas, yo solo domino tres, y casualidad de ingles no tengo ni zorra idea, pero siempre hay algún hispano. La cosa es que pagas 20$ y te ponen un sello en tu dorsal, ese sello luego te da derecho a montar en el bus, y te lo miran, vaya que si te lo miran, osea que pagar, pagar condenados no os equivoquéis y la cagueis. Los autobuses se cogen en la 5 avenida esquina con la calle 42, junto a la Biblioteca nacional, y son de 5 a 6 y media de la mañana, si no lo pillas tienes un problema ya que a esas horas ir del centro de Manhatan hasta New Jersey, justo al puente de Verrezano, mal, muy mal. Es una marea humana muy ordenada y muy educada, pero es una legión de autobuses la que opera y la cola en ningún momento para y es una verdadera marea de corredores, imaginaos 37.000 éramos ese día. Yo pille a eso de las 6 y cuarto y estaba en boxees a eso de las 7. Todavía faltaban 3 horas, uffffff Hacia bastante frío, y tonto de mi no había llevado suficiente ropa, no sabía el tema de la bolsa……………. Novato. Los boxees estan divididos en tres colores, el dorsal te deja entrar en tu zona de boxees, hay de todo, una especie de Donuts, barras de power, café, te, leche calientes, WC suficientes, osea que lo más importante hay y en abundancia, puedes coger lo que te de la gana. Los más avispados llevan cartones, mantas etc para estar tumbados y tapados esperando la hora. En mi caso pase verdadero frío, pantalón corto, a lo vasco, uno que es de al lado de Bilbao, que pasa pues, joder que frío pase, en un bordillo sentado tapándome las patas con el tronco acurrucaito como un pajarito …………… no me quiero ni acordar. En cada zona de boxees tienen perfectamente delimitadas las zonas de salida, de tal numero a tal numero acotado, de tal numero a tal numero acotado y así y no te dejan entrar a un numero menor, si a uno mayor, zonas delimitadas por grandes globos de colores con los números correspondientes a la zona, y no te puedes colar, hay gente controlando para ello. Una vez en boxees localizas tu furgoneta para la ropa y te relajas, y cuando ya falta media hora o ves que van a plegar las furgos, (ellos dicen una hora antes pero nada ni caso) al loro , y cuando van a plegar entregas la bolsa y pitando para tu zona de salida. 5 minutos antes van quitando las barreras que delimitan a los números de cada color y avanzas hacía la salida, que esta justo en el comienzo del puente de Verrezano, este es el primer puente que pasan los barcos para entrar en NY, luego pasan al lado de miss Liberty, la típica foto anterior a la Gran Manzana.. Las mujeres salen 20´antes y se ve la salida en grandes pantallas puestas en los boxes, cadenas de TV emitiendo en directo desde Boxes, escenarios con música……… no se de todo, menos calor claro, joderrrrr que frio paso. Los colores no se pueden mezclar, una barrera de autobuses perfectamente aparcados no permiten que nadie cambie de zona de salida, los “rápidos” por la parte de abajo del puente los “lentos” por la parte alta del puente, debo de ser muyyy bueno me toca en la parte de abajo, estos yankis…………. son así.. Ya solo faltan cinco minutos, ropas fuera, la típica salida multitudinaria, todo el mundo nervioso, alguno ha tirado la ropa con el dorsal y todo, hay risas cuando viene la sudadera con el dorsal del susodicho. Unos negros, “perdón gente de color” cantan el himno de EEUU y los yanquis mano en pecho hacen coro, y en cuanto acaba el himno zas un cañonazo que hace retumbar los cimientos del puente y los mios propios, encima de nuestras cabezas. 8 helicópteros en estacionario, y de golpe a pleno volumen se oye el New York, New York de Frank Sinatra, ufffffff se te ponen los pelos de gallina, en dos palabras que diría Jesulin IM PRESIONANTE. En mi interior en el km 0 dos alarmas se habían encendido, algo no iba bien y yo sabia lo que era la “veteranía” que no vejez te enseña, la primera alarma es que estaba a 147 pulsaciones 15 por encima del teórico para esa carrera, me digo a mi mismo que apenas he dormido la vispera y que estoy emocionado, y la segunda es que en el primer km estaba hablando con la gente que suelo hablar normalmente entre el 30 o 35, gente a la que quiero, gente a la que echo de menos, gente que ya no esta, esa gente que a los fondistas nos viene cuando estamos pasando esos momentos que solo nosotros sabemos, esa gente que te ayuda a seguir, que te dicen venga que puedes, sigue, estamos aquí contigo, no estas solo………… uff me emociono solo de recordar, ¿nunca habéis hablado con ellos en esos momentos? Yo lo hago a menudo y he de confesar sin ningún rubor que hasta alguna lágrima me ha saltado mas de una vez. La carrera transcurre como he relatado a dos niveles a mi me toco el de abajo, dicen que el de arriba es más bonito, cielo, helicópteros, mar, Manhatan a lo lejos, Broklyn esperando a los pies del Verrezano, las dos carreras no se juntan hasta la milla 8 poco más o menos hasta el km 12, esta muy bien ya que no hay agobios excesivos para correr y para ese km los ritmos estan tomados. La carrera transcurre por los cinco barrios de NY en este orden Broklyn, Queens, Bronx, Harlem y Manhatan, que os puedo decir 37.000 corriendo y 2.000.000 según la prensa del día siguiente, viendo en directo la prueba. Decían que corría Amstrong, yo no le vi., la ultima vez que lo vi fue en La Mongie, llegaron escapados Beloki, Heras y él, allí ya me impresiono y más me impresiono cuando supe que todo lo que había sacado en la prueba era para su fundación contra el cáncer, todo un gesto, enhorabuena. Nada más salir y cuando vas por el puente de Verrezano, cinco carriles en cada sentido, solo se ocupa un sentido, pero los cinco carriles petados de gente, se puede correr bien, hay margen para adelantar e ir cogiendo el ritmo, pero en el agua hay barcos de bomberos con los chorros conectados, muy bonito, precioso, uno ya empieza a hacer turismo, luego ya en Broklyn es un clamor, la gente, mucha, muchísima gente chilla, hay bandas de música por aquí por allí por todas partes, avituallamientos de agua suficientes, largos, bien dispuestos, con suficientes voluntarios y a ambos lados de la marcha, al principio del avituallamiento agua en vaso, al final isotónicos, también en vaso, suficiente. He salido con manga larga y enseguida me arrepiente, hace calor, ha salido el sol y sobra todo, joder que diferencia de temperatura de las 7 de la mañana a las 11. Se me ha olvidado comentar que la salida es a las 10. Broklyn es el barrio desde donde se saca la famosa foto del puente con el río Hudson y al otro lado los rascacielos de Wall Street, a tiro de lapo de la zona 0, pues por ahí vas como decía entre un río de gente y en las orillas del río humano muchísima gente, 2, 3, 4, 5 filas de gente chillando, bomberos con las autoescalas desplegadas, policías, coros con túnicas cantando al unísono, (como en las pelis) gaiteros, roqueros, yaseros……..lo que se os ocurra. La carrera en si es dura de recorrido, tanto físico como mental y me explico. El mayor desnivel esta en el km 1 que es el puente de Verrezano, este puente es muyyy largo a mi me pareció milla y media, luego ya vas callejeando bastante cómodo, el asfalto es bastante irregular, baches, tapas de alcantarillas con bastantes coscas, no te puedes relajar, te juegas un tobillo CUIDADO, así hasta el final, las millas estan bien marcadas, pero algunas no se pueden ver porque la gente las tapa, también estan marcados los km, cada 5, eso dicen, yo no pude ver casi ninguno, si está marcada la media maratón, 1 hora 35 minutos, si todo iba bien podía ser en 3 h. 15´pero sabía que no, no rodaba, me costaba correr, no disfrutaba, bajaba e ritmo para bajar el corazón y este no bajaba de 140 ppm, sabía que me tocaba sufrir aún más, el 21098 metros echos, ya solo faltaban 21097 para Tabern Grenn, lugar de la meta. La media maratón estaba a cien metros de haber empezado a pasar uno de los 5 puentes que se atraviesan, puentes que por cierto son duros, muy duros, alguno de puro metal y reja, aunque tienen puesto moqueta en algunos metros los pies que ya van quemaditos dentro de las zapatillas se resienten. Lo único bueno de los puentes es que es el único sitio que no hay espectadores y juro que lo agradecí. En cuanto a las avenidas, joderrrrrr las avenidas, hay una en concreto pasando de Queens a Harlem que no se veía el fondo, toda una calle de al menos 8 carriles, con gente corriendo, hay espacio entre corredores, suficiente se corre bien, pero no ves el final de la calle, hay una pequeña subida y cuando llegas a esta ves que has hecho solo la mitad, se te cae el corazón a los pies, claro esto hablamos ya de la milla 18, el cuerpo va mal, el coco haciendo aguas, pero hay que seguir. Como he comentado por más que lo intente, bajar ritmo, intentar llenar los pulmones, en resumen controlar , en ningún momento conseguí bajar de las 140 pulsaciones, ni subí de las 150 claro, y en ningún momento pude llenar los pulmones de forma suficiente, esa bocanada que te llena te deja satisfecho, pues no no pude, ¿seré novato? ¿estaría nervioso? Creo que no, motivos no tenía. Ya en Harlem me junté con un chaval de mi edad, me dijo que era de Cadiz, tenía problemas con las bolas, (de los pies mal pensados) le daban calambres, iba muyyyy justo y le propuese ayuda mutua y así fuimos un par de millas, hablando hablando con este me comento que había ido con Pineda, el que os he comentado y que cinco días hotel de cuatro estrellas, vuelo e inscripción garantizada le había cobrado 2.800€, casi nada, joderrrrrrr, ya me dijo que él Nunca Mais, no le explique mi costo ya que de haberlo sabido fijo que se retira. Las sensaciones de la carrera fueron malas, en ningún momento me sentí a gusto, no poder llenar los pulmones no es nada agradable, tienes un día de esos que no vas, como cristo vas a ir si no has entrenado como se debe de entrenar para una maratón. La organización me pareció muy buena, insuperable para las cantidades de gente que nos movemos, mucho, muchísimo tendrían que aprender los de la Behobia SS, lo que si me pareció excesivo era el ruido que había, ruido de música, gente gritando, pero cuando digo gente es gente, mucha gente, ruido con todo, cartones, barras de esas de plástico que se golpean para sacar ruido, cubos de basura machacados con palos, gente que hace ritmos con cubos de basura, me molestaba sobremanera los voluntarios chillándome prácticamente al oído, pero chillar, luego me arrepentí pero a uno le dije a grito pelado, “ostia, no me chilles, ya cogere si quiero pero no me chilles Cristo” y la cara que puso era un poema, lo siento, pido disculpas, un voluntario pone todo de si, este incluso ponía el volumen, aunque no se quien es y no se lo pueda decir personalmente le pido perdón, lo siento. A pesar de la multitud de corredores, a pesar del mundo de gente animando es la única vez que me he sentido solo, verdaderamente solo, me sentí solo en medio de la muchedumbre y no es una frase echa, es un sentimiento vivido y os aseguro que no es nada agradable, la prensa al día siguiente informó de que 2.000.000 de personas habían visto en directo la maratón. Volviendo a la carrera uno poco a poco uno va dejando Harlem y va viendo los primeros árboles, síntoma que estamos llegando a Central Park, pero que nadie se engañe, se corre la famosa milla de los museos, la milla que dicen que es donde más dinero hay en obras de arte del mundo, hay un montón de museos, se pasa junto al Gugemheim NY, tenía la fachada cubierta por obras pero siempre te viene un recuerdo nostálgico de nuestro Puppie, que aunque esté en Bilbo es de todos ya que ha sido costeado por todos ¿o no?, vamos a la carrera, entras por un lateral Este a Central Park y se corre una milla por dentro, por donde aparece en todas las pelis, pues por ahí si, sales justo al lado de la mayor Sinagoga, dicen que del mundo, es donde empiezan los rascacielos, corres en la calle sur que delimita Central Park contra los rascacielos, 800 metros y ya vuelves a entrar en Central Park para cubrir el último kilómetro, para arriba, para abajo, duro, muy duro aunque el final nunca se hace tan cuesta arriba ¿verdad? Nada más cruzar la meta te dan la medalla, te pasas por chips, si quieres lo entregas, antes has hecho un deposito de 30€ por Internet, si no lo entregas lo pierdes si lo devuelves te devuelven las pelas, mucha gente se lo llevaba, personalmente lo entregue, con la medalla y el recuerdo de esta gran prueba me basta. Pues como decía dejas el chip y te dan agua, te ponen una manta de esas de aluminio a cada uno con el logotipo de la maratón y te vas poco a poco en una marea de corredores a buscar tu furgoneta, en esta te dan una bolsa de corredor con agua y fruta y otro donuts de esos ultra seco, pero que entraba la mar de bien, si quiere pillas dos,tres………. Las bolsas que quieres. De allí pasas a la zona de encuentro con la familia, es la avenida Oeste de central Park, edificio Dakota, (Jhon Lennon) museo de Ciencias…………. Uno va tocado de pies y una caminata de una milla pues como que no, mi consejo es quedar en algún punto con la familia e ir tu hacía él. Puedes moverte en metro, es gratis para los atletas. Hice mal muchas cosas, y he de reconocer que entre ellas una fue meter dos dolares, (para un billete de metro) entre los cordones de mis zapatillas, el diablo malo, ese que te va diciendo, ¿Qué haces aquí? Dejalo si total……………. Para que vas a sufrir más? Se pone arrogante cuando sabe que llevas ese recurso entre los cordones, reconozco que no hay que dar ventaja el puto diablo y yo se la di, pero…………… no pudo con todos nosotros ¿Por qué? Pues porque en la otra oreja me estaba un mogollón de gente diciendo, joder Javier eres la leche, animo, déjate de metros y leches, disfruta, eres un privilegiado de poder estar aquí y claro esto cuando te lo susurran al oído gente como Aitor mi personal trainer, Gorka con el que compartí mi anterior entrañable maratón, El Matat, El Presi Jesus, Jexus mi amigo versolari, Kike y la peña del Raka, Andoni, Iban, el Kenpex, Etxebe, el compa de series Juan Lu,Crux y sus Girls, todas estaban allí, bueno estas mas que susurrar chillaban, mi masajista personal y hermano Esteban, los Euskomanes ídolos de mis periplos en IM, mis hijas Esti y Ainara que me han visto sufrir de verdad, Michael en cabeza de la familia Americana, Mari Je la eterna sufridora que me susurraba al oido “ seguí matte, te estoy esperando”, no me podía permitir el lujo de tomar el metro, sencillamente no podía, a todos os doy las gracias por vuestros susurros y gritos, vuestro animo y aliente vuestro estar sin estar, en una prueba de estas da tiempo a visualizar a mucha gente, gente que uno quiere, gente que uno echa de menos, lástima que no os pude llevar en los hombros para que vierais que bonita es una maratón y además en esa Gran Ciudad pero uno siente una inmensa felicidad al sentiros allí. Cuando uno, tras finalizar la maratón va por la calle rumbo a su destino, en mi caso la casa de Maraica, junto a la ONU (parezco de Bilbo) pantalón corto sudado con ronchones de sal, manta de aluminio y medalla en el pecho los Neoyorquinos te tratan como si de un Diego García, Juzgado, Tergat te trataras, todo el mundo te dice con sinceridad, Congratulation, que aunque no se escriba así se entiende a las mil maravillas. ¿a que si? A todos Eskarrikasko, Gracias, Gracies, Merci, Thank You sin todos vosotros no habría sido posible eso ni lo dudo. Esta maratón junto con mis grandezas y miserias se la dedico a mi amigo Ferdi por las lecciones que me ha dado en este vida, va por ti Ferdi. Xabier Telleria, el chaval

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡emocinante Javi!!!!!

siempre eres un monster, terrible me pones la piel de gallina.

¡¡De mayor quiero ser como tu!!¿me dejas?

eso si, Bilbao aparece varias veces pero tu pueblito ni lo nombras, katxis enbidia apur bat eukiko duzu?


je,je

besarkada handi bat